Atm Galería




II Round | María Vallina
03.14 –
04.14

II Round es un proyecto que plantea un límite donde se encuentran la acción performática y la acción plástica, pues se trata de reflexionar sobre el lugar de encuentro entre ambas en cuanto que es la propia “acción” la que hace que la obra sea posible, se define a través de esta y de ella nace el dibujo.

Este proyecto se basa en la combinación de dibujo y acción planteados de forma real y viva, consiguiendo así un vínculo entre “el hacer” y “la imagen”, uniendo cerebro y gesto de manera intuitiva y honesta.

Así, el dibujo es entendido como la forma de expresión plástica más inmediata en la que se establece una relación de acción directa entre el pensamiento y el trazo. Y la acción como unidad mínima de la performance, del hecho dramático que puede plantear una relación directa con el espectador. Un trazo aparentemente sencillo, una acción primaria en la creación plástica, un gesto verdadero y el origen de un encuentro.

El trazo surge de la parte más azarosa del gesto, de ahí nace la parte plástica de la propia acción, el rastro, la huella, el recorrido, el dibujo, la imagen. Se trata de proponer una violenta comunión en un triángulo en el que participan: gesto-acción-imagen. Sin puntos ni comas porque el triángulo es infinito y porque sin una no existe la otra.

La obra es entonces, el resto de una intención, lo que queda de la acción, la huella de un gesto, la prueba de una actitud.

La acción es una manera de poner las cosas en movimiento.