Atm Galería





Actual

Adventus

12 de mayo – 19 de julio 2017

Nota de prensa


Futuras
Pasadas

Con la misma urgencia que sienten aquellos que saben que el fin está cerca, ‘Adventus’ nace para observar los (pen)últimos días de nuestro tiempo. Muchos hoy piensan que nuestro mundo se acaba, que el segundo decenio del siglo XXI anuncia ya su propio fin. La revolución no basta, los paradigmas no sirven, la crisis vive en nosotros. Pero el escenario que se plantea no es tan sencillo: El fin nunca parece llegar ahora, se le espera siempre mañana, llevándonos a una percepción cuyo punto de apoyo es una paradoja exasperante: ¿Vivimos todos los días en la víspera del final? ¿Cómo enfrentarnos a un fin que es inminente a cada instante y cada día se retrasa?

Bajo este título –‘aquello que viene’- ATM reúne cinco propuestas diferentes, cinco artistas en el filo de la contemporaneidad cuyo trabajo hoy se muestra como proyecto colectivo en torno a una preocupación compartida: La inminencia y retraso de nuestro fin. El final ni llega ni se cumple, sólo adviene, en una imposibilidad de asirse que quizás sólo el arte es capaz de sujetar.

‘Adventus’ recoge los proyectos de Kepa Garraza, Clara Sánchez Sala, Tito Pérez Mora, Alfonso Fernández y Jesús Herrera Martínez, en una exposición que resulta de varios seminarios de lectura en que los artistas han podido explorar, de la mano del historiador y curador Pablo L. Álvarez, los caminos y vericuetos por donde, históricamente, se ha escabullido esta percepción de un final que se aproxima. El fruto de este gabinete de emergencia artística son las cinco propuestas que ATM expone a partir del sábado 13 de mayo en su sala de Deva, Gijón.